Descripción

¿Necesito un abogado?

En la mayoría de los estados, las leyes para las órdenes de protección u órdenes de restricción están diseñadas de tal manera que las víctimas puedan ir a corte sin la necesidad de tener un abogado. Sin embargo, si hay niños involucrados en el caso, si el abusador tiene un abogado, o si usted considera que va a necesitar ayuda, puede que sea mejor conseguir un abogado para asegurarse de que todo se haga de la manera correcta.

Para otro tipo de casos; como custodia, divorcio, inmigración etc. Es casi siempre mejor tener un buen abogado que la ayude. Si usted ha sido víctima de violencia domestica o de abuso sexual, es útil que su abogado entienda por lo que está pasando y que tenga experiencia con casos de violencia domestica o abuso sexual. 

¿Cómo encuentro y escojo un abogado?

Si usted puede pagar un abogado lo puede encontrar aquí en este sitio o la orden de servicios de abogados, una organización local de violencia domestica o una agencia de asistencia legal le puede ayudar a encontrar un abogado que tenga experiencia en estos temas. Si usted no puede pagar un abogado, puede que consiga ayuda de la agencia de asistencia legal o también puede encontrar ayuda del servicio pro bono. 

Recuerde que si contrata a un abogado, usted puede entrevistarlo primero. Asegúrese de que usted se sienta cómoda con lo que él o ella pueden hacer por usted. Asegúrese de preguntarle al abogado acerca de la experiencia para la cual usted necesita ayuda y asegúrese de que el abogado sea capaz de explicarle las cosas claramente. 

¿Cómo le cuento mi historia a mi abogado?

Una vez que ha escogido a su abogado, cuéntele cuidadosamente su historia y no omita ningún detalle que pueda ser relevante para su caso.  A continuación nombramos algunos puntos importantes que usted puede hablar con su abogado en las primeras citas:

  1. Explíquele cuáles son sus preocupaciones acerca de su caso
  2. Explíquele cuáles son sus objetivos/metas para con su caso
  3. Pregúntele cual es su estrategia para alcanzar sus metas
  4. Pregúntele que puede hacer para preparar mejor su caso.

Si usted siente que está teniendo problemas al contarle su historia a su abogado, puede que sea buena idea que escriba su historia en un papel. A veces ayuda escribir cosas en una lista con viñetas. Cuando se escribe cosas de esta manera, por lo general, ayuda a mantener las ideas claras y a concentrarse en las cosas que realmente son importantes. 

Recuerde que el abogado probablemente esté tratando de seleccionar la información más importante para presentarla en la corte. Si piensa que el abogado olvido de algo, usted puede preguntarle al abogado si eso es algo que el juez debería saber. Antes de la audiencia, usted también le puede preguntar a su abogado acerca de como él o ella piensa presentar su caso ante el juez.

No se sienta intimidado por su abogado. Recuerde que si bien su abogado es experto en cuestiones legales, usted es la que lo ha contratado y es su caso el que está siendo tratado. 

¿Quien hace las decisiones en mi caso – mi abogado o yo?

Se supone que el abogado debe de abogar por usted y representar sus intereses en frente del juez. El abogado puede hacer estrategias sobre su caso, tales como que evidencias presentar, que testigo hará su declaración, etc. Sin embargo, USTED es la única que puede tomar decisiones acerca de a qué acuerdo quiere llegar en su caso. Por ejemplo, si el padre de su hijo/a quiere la custodia compartida o visitas sin supervisión y usted cree que esto no está dentro de los mejores intereses de su hijo/a usted no tiene que aceptar esto solo porque su abogado lo quiere. Usted le puede pedir a su abogado que rechace la oferta e ir a juicio. Sin embargo, muchas veces personas aceptan un acuerdo por miedo a ir a un juicio y terminar con algo peor para su situación. Su abogado puede decirle cual es la probabilidad de que usted gane el caso basado en lo que dice la ley y lo que los jueces suelen decidir en casos como el suyo. Debe considerar los consejos de su abogado cuidadosamente – pero la decisión final es suya.

¿Qué pasa si no me gusta lo que está haciendo mi abogado?

Si usted cree que su abogado no la está representando correctamente, por favor hable con un activista en una organización de violencia doméstica o asalto sexual para que la ayude a analizar sus opciones.  Puede que usted también quiera hablar con otro abogado, para una segunda opinión. Un activista u otro abogado la pueden ayudar a entender mejor la estrategia de su abogado.

Luego, puede que quiera hablar con su abogado acerca de lo que le preocupa. Él o ella deben de tener buenas razones para respaldar sus decisiones. Si usted no está de acuerdo con las decisiones de su abogado o le parece que la estrategia a seguir es mala, usted puede explicarle a su abogado cual cree que es el problema. 

Si todavía no está contenta con su abogado, usted puede contratar a uno nuevo. Si decide hacer esto, asegúrese de conseguir copias de su expediente, para que así su siguiente abogado tenga toda la información de su caso. 

Si usted piensa que su abogado ha cometido abuso de autoridad o negligencia, lo puede denunciar al state bar association. En Texas es: http://www.texasbar.com/

¿Qué pasa si no puedo contratar a un abogado? ¿Cómo me represento a mi misma?

Si no puede contratar a un abogado, usted puede representarse a sí misma en la corte. A esto se le conoce como “pro se”. Le puede preguntar al secretario de la corte o a alguien en una agencia de asistencia legal si existe un programa pro se en su área. 

También, puede ver libros de Nolo Press en www.nolo.com. En esta página de Internet encontrará libros que le pueden ser útiles si es que piensa representarse a sí misma. Existe un libro que se llama  Represent Yourself in Court: How to Prepare & Try a Winning Case.  Existen también libros sobre custodia, divorcio, inmigración y otros temas de ayuda que usted puede estar necesitando. Por favor, tome en cuenta que WomensLaw.org no tiene ningún tipo de relación con Nolo Press y no puede hacerse responsable de sus libros ni de la información contenida en ellos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Existe mucha gente que no tiene dinero para pagar un abogado que lo represente en su caso, pero no se preocupe que existen alternativas para todas aquellas personas que no cuentan con rescursos económicos para contratar los servicios de un Abogado. Lea este artículo...
03.30.2016 · De tusabogadoshouston
Antes de elegir un abogado le recomiendo que primero investigue a fondo la información del abogado
03.28.2016 · De tusabogadoshouston
Advertisement
Calificación
1 votos
Autor
tusabogadoshouston
Red Social de Abogados en Houston
03.28.2016 (03.28.2016)
269 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Houston
Texas, United States
Ver todos los Artículos de tusabogadoshouston
¿Te Gusta?